RANKINGS UNIVERSIDAD

Las universidades públicas de las mayores áreas metropolitanas dominan los rankings por sus resultados en investigación y transferencia tecnológica

ranking uni

La Fundación BBVA y el Ivie publican la cuarta edición de U-Ranking, que amplía la información hasta un total de 61 universidades públicas y privadas.

La cuarta edición de U-Ranking confirma que las mejores universidades de España se sitúan -en su mayoría- en las grandes áreas metropolitanas. Sus resultados triplican los de las menos productivas gracias a su potencia investigadora y a las oportunidades de realizar con intensidad actividades de transferencia tecnológica en su entorno. En cualquier caso, los resultados docentes, en investigación y en transferencia de las universidades españolas son muy diferentes, reflejando su distinta especialización, el desigual desempeño de sus funciones, la influencia más o menos favorable de sus entornos y su dispar dimensión.

En 2016, tres universidades públicas catalanas (Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Politècnica de Catalunya) y la Universitat Politècnica de València encabezan U-Ranking. La Universitat Pompeu Fabra es la primera del ranking general y comparte la primera posición del de docencia con la Universidad de Navarra, de titularidad privada. El ranking de investigación lo lidera la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya el de innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo recoge la cuarta edición de U-Ranking, correspondiente a 2016, desarrollada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie mediante un equipo de investigadores y técnicos dirigidos por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie y Joaquín Aldás, profesor de investigación del Ivie, ambos de la Universitat de València, en colaboración de Irene Zaera, Rodrigo Aragón y Héctor García, técnicos de investigación del Ivie. En su desarrollo durante los últimos cinco años, el proyecto U-Ranking ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 15 universidades españolas.

Otros mensajes del Informe son:

  • Las universidades públicas dominan el ranking general, pero hay una gran diversidad entre instituciones, tanto por sus características como por sus resultados. En los índices de rendimiento docente presentan diferencias entre las primeras y las últimas universidades del ranking de hasta un 50%, y en los resultados de investigación las mejores doblan a las de peores registros.
  • En la docencia hay menos heterogeneidad y sobresalen las universidades privadas, muy concentradas en la formación, pero escasamente investigadoras, situándose en conjunto un 36% por debajo de la media en investigación.
  • La heterogeneidad del sistema universitario y de sus entornos permite distinguir siete grupos de universidades diferentes por sus recursos y características. Sobresalen por sus resultados los grupos integrados por universidades altamente especializadas y grandes de Barcelona, Madrid y Valencia.
  • Cataluña posee el mejor sistema universitario, seguida por Cantabria, Comunitat Valenciana, Navarra, Illes Balears y Madrid.
  • El sistema universitario público se ha estancado en sus resultados docentes e investigadores respecto a la edición de 2015 pero ha mejorado en patentes.
  • La web de U-Ranking permite comparar más de 2.700 grados universitarios oficiales de 831 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas, que representan el 95% del sistema universitario.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: