CAMBIOS EN 4º DE ESO

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto legislativo orgánico complementario a la Ley de Economía Sostenible que establece que 4º de ESO tenga un carácter orientador con dos perfiles, uno de Formación Profesional y otro de Bachillerato.

A falta de su aprobación parlamentaria definitiva y del posterior consenso con las comunidades autónomas, se prevé que la implantación se lleve a cabo en el curso 2012-2013.

Al igual que hasta ahora, el alumnado de 4º de ESO deberá cursar educación física, educación ético-cívica, ciencias sociales, geografía e historia, lengua castellana y literatura y, la lengua oficial propia de la comunidad autónoma en el caso de que la hubiera. Además, con la reforma, el Ministerio de Educación pactará con los representantes autonómicos las asignaturas que están orientadas hacia las diferentes modalidades de Bachillerato o hacia los Ciclos Formativos de Grado Medio. El alumnado deberá elegir tres asignaturas entre las fijadas para cada opción.

El Ministerio ha dejado claro que el alumnado deberá alcanzar las competencias básicas y el título de graduado en ESO independientemente de la opción elegida que, a su vez, no se cierra a la posibilidad de estudiar indistintamente Bachillerato o Formación Profesional.

Esta medida formaba parte de la propuesta presentada en enero de 2010 con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades, la orientación académica y se persigue ofrecer una atención más individualizada a los estudiantes, que ponga en valor el estímulo, el mérito y el esfuerzo personal. En esta línea, se rebaja de 16 a 15 la edad genérica para iniciar un Programa de cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuando se considere que es la mejor opción para alcanzar los objetivos de la ESO.

Además, los estudiantes que no logren acabar la educación obligatoria recibirán un certificado en el que consten sus años cursados y las competencias básicas adquiridas.

FUENTE:  educaweb.com

Deja un comentario